"... Hoy en día anda El Silbón no con el saco de huesos, sino anda recogiendo aplausos premios y reconocimientos, en todo este suelo patrio y hasta en suelos extranjeros, dándole a mi Guanarito pueblo gentil y sincero, el renombre que merece como símbolo llanero..."

(Extraído de SEMBLANZA POETICA, dedicada a Dámaso Delgado por Eugenio R. Molina)

viernes, 1 de abril de 2011

Dedicatoria a Dámaso Delgado

Dámaso Delgado, compositor genuino y puro del suelo portugueseño, quien se revela como una auténtica promesa del canto y la literatura nacional. Poeta de expresión elevada y sentimiento nato, nació en Guanarito, pueblo llanero situado a unos ochenta kilómetros de la capital. Concebimos en él la expresión de un verdadero artista, porque con plumas de garza y naturalidad en el verso viste de gala a la poesía para contarle a su tierra:
          "Yo te doy, mi Portuguesa,
          lo que aprendí desde niño,
          un corazón que conversa
          lo que no cantan los libros..!"

Arraigando su amor a la tierra que le vio nacer, cantar con inspiración fina y certera a la sabana, el cielo, a la garza viajera, al horizonte elevado y promisor que hoy le permite alzar el vuelo con miras a ser un laureado más en el campo de la música y de las letras.

      "Por los caminos del día          "De Guanarito de la Aduana!
      voy arreando mi conversa...,   Papelón hasta Ospino...!
      dialogando, tierra mía...!         con garzas, cielo y sabana
     ¡Sabanas de Portuguesa!"        hice de mi mente un libro!"

Autor de la leyenda de El Silbón, es también compositor de casi todas las melodías que complementan el contenido de su albúm, que es producto de su dura lucha y larga troca por los caminos musicales de su tierra y más allá.  La experiencia y conocimientos adquiridos en ese largo trajinar, le han valido al destacado compositor e intérprete venezolano la elaboración de su gran leyenda en audio, en el que se conjugan armoniosamente: mùsica y leyenda, que es como decir alma y sentimiento del llano venezolano.

La Leyenda "El Silbón", escrita por este talentoso hijo de nuestros llanos, fue escenificada por el mismo autor - por vez primera - en el Ateneo de guanara, alcanzando un rotundo éxito, lo que obligó a Delgado a trabajar más arduamente sobre la misma para presentárnosla en lo que hoy es: una grabación impecable.
Dámaso Delgado es, pues, una figura que entra por la puerta grande del mundo de las artes. Ahí lo vemos, convertido en un Alberto Arvelo Torrealba, entre el canto y el verso, entre la copla y la leyenda; surcando sus pasos por la senda de un Rómulo Gallegos y de un Juan Vicente Torrealba, hijos muy queridos por esta patria, quienes con el talento, la disciplica y el esfuerzo lograron convertirse en los más altos y fieles exponentes de la literatura y la música nacional. Leemos en uno de sus versos:

                    "Allá voy por el camino...
                    que me señalo mi madre
                    haciendo patria y destino...
                    porque, sin eso, soy nadie..!"

 Así son los hijos de esta tierra. Y éste es uno de ellos. Ojalá podamos ver muchas obras con su páginas abiertas que nos hablen de la realización de sus anhelos; pues la patria está sedienta de la cosecha se estos hombres!.

 
Extraído del Albúm de "El Silbón"
Escrito por: Leoncio Juárez Narváez
Ilustración: Víctor González

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada